Mercados-Destino de las Exportaciones 2015: Radiografía


Principales Acontecimientos 2015

  • Las exportaciones a EE.UU. ascendieron a 308.8 miles de millones de dólares (MMD), lo que representó 81.1% del total exportado. A partir de 2012, dicha participación se ha ido incrementando, produciéndose una nueva concentración exportadora hacia el mercado de EE.UU., es decir, lo que en anteriores Blog bautizamos como el Retorno de la Fuerza Gravitacional.
  • Corea ocupó la posición 9º y Francia la 10º, siendo la primera vez desde 1993, año que se tienen registros de exportaciones desagregadas por socios comerciales, que la primera aparece dentro de los 10 primeros mercados de destino de las exportaciones; asimismo, Francia reaparece en esta misma lista, luego de más de 21 años[1].

Slide1

  • El buen desempeño de Corea, y en menor medida Francia, fue producto de una diversificación “a la mala” de las exportaciones petroleras de nuestro mercado tradicional por excelencia, es decir, Estados Unidos[2]. En 2015, Corea ocupó el 4º lugar como mercado-destino de las exportaciones petroleras versus 13º un año antes. Por otro lado, Francia ahora ocupa el 7º lugar, mientras que en 2014 fue el 11º.
  • Asimismo, la caída en el precio del petróleo influyó significativamente en la contracción de las exportaciones totales dirigidas a Estados Unidos, Canadá, España, India, Países Bajos y República Dominicana. Sin embargo, el mal desempeño exportador hacia Colombia, Brasil, China, Ecuador, Venezuela, Arabia Saudita, Chile y Hong Kong puede vincularse a un menor dinamismo en la demanda externa por productos no petroleros de dichos mercados, a razón de la desaceleración o recesión económica que enfrentan dichos socios.

 Slide2.PNG

[1] En 1993 y 1994, Francia ocupó el 5º lugar como mercado de exportación.

[2] Para mayor detalle, ver Caso B: Diversificación de los mercados-destino de las exportaciones petroleras.

Autor: Félix González Sáenz

Economista

Un comentario en “Mercados-Destino de las Exportaciones 2015: Radiografía”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s