¿Acaso más Globalización significa menor Desigualdad? – Enfoque Comercial


En los Blogs del 13 y 19 de abril se plantearon, separadamente, los temas de Concentración/Desigualdad y Globalización dentro del marco del Sistema Multilateral de Comercio (SMC)[1]. El siguiente paso natural es reunir ambos temas conexos y analizar las posibles vinculaciones que los cambios experimentados, a lo largo de 35 años, en la concentración y la globalización han implicado para el SMC y sus diferentes actores.

Para aproximar ese tema complejo, utilizaremos los siguientes gráficos y un análisis simple de regresión lineal.

Slide1

Slide2

 

[1] Ver: https://fgsaenzfgs.wordpress.com/2016/04/13/concentraciondesigualdad-en-el-sistema-multilateral-de-comercio/ y https://fgsaenzfgs.wordpress.com/2016/04/19/un-mundo-menos-globalizado/

 

 

Autor: Félix González Sáenz

Economista

2 comentarios en “¿Acaso más Globalización significa menor Desigualdad? – Enfoque Comercial”

  1. ¡Interesante!

    Y sin embargo en EUA la conversación es distinta: los trabajadores de EUA pierden con la apertura (¿globalización?), pero para algunos ésta es buena porque ayuda a levantar a las economías de bajo ingreso.

    Para pensar…

    Aldo

    >

    Me gusta

    1. Muchas gracias por el comentario. Considero que en el neto, la globalización, vía un mayor comercio, es benéfico para todos los participantes del SMC, especialmente los países periféricos, pues la opción de Ayuda para el Desarrollo no es una estrategia óptima para dichas economías en el largo plazo (por ejemplo, Corea del Sur recibió ese tipo de apoyo, pero el comercio le ayudó a desarrollar su estructura productiva y ventajas comparativas). El asunto de perdedores-ganadores sectoriales en cada país es un tema espinoso, pero aunque la REASIGNACIÓN de los recursos sea una fuerza económica CRUEL, es necesaria para mejorar la eficiencia y productividad de cualquier economía incluyendo las DESAROLLADAS. Además, el proteccionismo es una posición poco solidaria hacia la Periferia.

      La aproximación lineal de la relación globalización-concentración/desigualdad es bastante buena, pero siento que debemos ser cuidadosos al extrapolar los datos más allá de cierto nivel conocido. ¡Estoy totalmente de acuerdo que estos temas son para pensarse detenidamente!

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s