Alrededor del Mundo con el IAC


¿Qué tienen en común Hong Kong y Singapur con Liberia y Lesotho? y ¿Países Bajos y Bélgica con Omán y los Emiratos Árabes Unidos?

En primera instancia, pareciera que existe poca relación o similitud entre esos dos conjuntos de países. Sin embargo, esos 4 países y los otros 16 de la tabla adjunta comparten su alta importancia del comercio exterior dentro de sus economías como fuente de desarrollo económico. En 2015, esas 20 economías tuvieron un Índice de Apertura Comercial (IAC) superior a 110 como porcentaje de su PIB.

Slide1

Otra característica que muchas de las economías con alto IAC comparten es un alto desempeño en el Índice de Libertad Económica (ILE), ejemplificado aquí a través del índice elaborado por The Heritage Foundation[1]; en especial, las primeras dos economías más abiertas, de acuerdo al IAC, son también las primeras dos economías más libres del mundo en términos del ILE (Hong Kong y Singapur). A pesar de que la causalidad entre esas dos variables no es tan simplista, podríamos decir que un alto IAC va de la mano con un buen desempeño del ILE; aunque lo contrario no es necesariamente cierto (i.e. Australia, Nueva Zelandia, Estados Unidos y Japón), dada la multidimensionalidad del ILE.

Slide2

Otro factor relevante en la evolución y desempeño del IAC, que se aprecia en los Top 20 y los Bottom 20, es el tamaño de la economía. Dentro de las 20 economías con alto IAC (Ver Cuadro), solamente Países Bajos se ubica dentro de las primeras 20 economías del mundo clasificadas por su participación dentro del PIB mundial (mayor a 1%). De hecho, la única economía grande[2] con un alto IAC es Alemania, lo que demuestra y revela su vocación comercial.

En las 20 últimas economías, según su IAC, encontramos varias economías grandes (EE.UU., Australia, India, la UE28 extra, Japón y Brasil), como también economías pequeñas con muy bajos IACs. En el primer caso, el IAC muy bajo sólo revela el peso económico de las actividades domésticas vis-à-vis el comercio exterior y no necesariamente implica que sean comercialmente cerradas o proteccionistas; en todo caso, otros indicadores deben ser utilizados para evaluar su verdadera orientación de apertura comercial o económica, por ejemplo, el ILE podría ser una proxy de lo anterior.

 Slide3

[1] Ver: http://www.heritage.org/index/ranking

[2] Definida como aquélla posicionada entre las 10 más grandes, medido por su PIB en dólares corrientes.

Autor: Félix González Sáenz

Economista

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s