Análisis del Índice Global de Competitividad: Sobre las elecciones y el indicador 1.04


El próximo domingo 5 de junio, se celebrarán elecciones locales en 14 entidades federativas de México. El siguiente cuadro resume el espectro geográfico-electoral que los ciudadanos elegirán:

 Slide1

Independientemente de lo anterior, en el Blog anterior[1] constatamos que México se ubica en uno de los lugares más bajos dentro del ranking mundial en el indicador 1.04 del IGC, “confianza del público en los políticos”, de acuerdo a los datos publicados por el WEF. Adicionalmente, dicho indicador ha permanecido por más de 10 años muy por debajo del promedio mundial y del nivel exhibido por otros países “benchmarks”, lo cual, tiene efectos perniciosos sobre la competitividad del país al no construirse confianza entre el público y los políticos, lo que acarrea un estado generalizado de suspicacia en las decisiones económicas y sociales tomadas, debilitando el poder de cambio de las mismas y de incidencia en el crecimiento potencial de la economía.

Las siguientes láminas buscan proporcionar una visión de largo plazo del problema y realizar un análisis comparativo de desempeño versus otras economías “benchmark” en este indicador de competitividad del Pilar Institucional.

Slide2

Slide3

[1] Ver: https://fgsaenzfgs.wordpress.com/2016/06/02/trivia-ii-cual-es-la-economia-en-donde-se-confia-mas-en-los-politicos/

Autor: Félix González Sáenz

Economista

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s