Gráfica del Día: Contribución al Crecimiento de las Importaciones al Primer Semestre 2016 – Proveedores/Productos


Por Mercado-Proveedor

  • En el primer semestre de 2016, las importaciones han caído 3.45% versus el mismo periodo del año anterior.
  • Desagregando dicha contracción por los distintos mercados proveedores de importaciones de México encontramos que ésta se explica por las reducciones presentadas en: Estados Unidos (-6.4%), Países Bajos (-54.2%), Corea del Sur (-11.2%), Rusia (-26.2%), Reino Unido (-14.0%), Alemania (-2.1%), Polonia (-24.8%), Argentina (-24.8%) y Canadá (-2.6%).
  • En términos de contribución, Estados Unidos aporta -3.05%, lo que representa 88.4% de la caída acumulada al primer semestre de 2016 y Países Bajos explica el resto de la contracción acumulada.
  • Dadas las vinculaciones de cadenas globales de valor (CGV), las futuras exportaciones manufactureras de México requieren insumos importados, por lo cual, las importaciones de Malasia, China y Vietnam han experimentado incrementos importantes, en particular, las relacionadas con el capítulo 85 (aparatos, equipos y materiales eléctricos y electrónicos).
  • Como se puede apreciar, estas importaciones de CGV de México se han caracterizado por su estrecha vinculación con sus contrapartes asiáticas, sobresaliendo este primer semestre 2016, Malasia (futuro socio TPP) en la partida 8542 (Circuitos integrados y microestructuras electrónicas).
  • La estructura productiva de las manufactureras en América del Norte implica importar insumos de cualquier parte del mundo usando el criterio costo-eficiencia para incorporarlos en futuras exportaciones intra-regionales.

Slide1

Por Producto-Capítulo

  • Realizando el mismo ejercicio de desagregación, pero ahora por producto-capítulo tenemos que los que más han contribuido a mitigar la caída de las importaciones, ordenados por su contribución, son los capítulos: 85 (aparatos y equipos electrónicos y eléctricos), 10 (cereales), 98 (maquinaria, partes o componentes para la fabricación de productos, conforme a la Regla 8a de las Complementarias; Programas de Promoción Sectorial), 33 (aceites esenciales), 21 (preparaciones alimenticias diversas) y 62 (prendas y accesorios de vestir).
  • Cinco capítulos explican un poco más del 70% de la caída de las importaciones: 27 (combustibles minerales y sus productos), 72 (fundición hierro y acero), 29 (productos químicos orgánicos), 73 (manufacturas de hierro y acero) y 40 (caucho y sus manufacturas).
    •  Los productos petrolíferos explican 37.3% de la caída de 3.45% en las importaciones totales (capítulo 27)
    • La fundición y manufacturas de hierro y acero explican 17.6% de la contracción (capítulos 72 y 73)
    • Los productos químicos orgánicos explican 10.5% (cap. 29), mientras que el caucho y sus manufacturas contabilizan 5.6% (cap. 40).

Slide2

Autor: Félix González Sáenz

Economista

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s