Tres Grandes Ajustes en el Tipo de Cambio: Análisis Comparativo Diario y Expectativas de Mediano Plazo


En la Trivia VIII: ¿Cuáles han sido los 30 ajustes más grandes en el tipo de cambio desde 1954?, se describieron los 30 ajustes más agudos sufridos en el tipo de cambio (TDC) en México[1]. Asimismo, se realizó un comparativo puntual del ajuste Trump versus otros dos episodios de ajustes fuertes en el TDC bajo un esquema de libre flotación, a saber, el error de diciembre de 1994 (efecto Tequila) y la crisis financiera mundial desatada por la infame quiebra del banco de inversiones Lehman Brothers el 15 de septiembre de 2008.

Ahora, vamos a realizar un ejercicio comparativo de la trayectoria del tipo de cambio diario durante estos 3 episodios de ajustes dramáticos en el TDC.

El primer corte será hoy 5 de enero de 2017, al cumplirse 40 días del inicio del ajuste Trump y primeramente nos preguntaremos: ¿Cómo se compara el ajuste Trump (2016) versus el error de diciembre (1994) y la crisis financiera mundial (2008), utilizando datos diarios del TDC? Las siguientes gráficas iniciarán este ejercicio comparativo.

Asimismo, se incluye un análisis gráfico de las expectativas del sector privado sobre el TDC para 2017, 2018 y 2019, con el objeto de tener una visión de mediano plazo.

diapositiva1

diapositiva2

diapositiva3

[1] Ver: https://fgsaenzfgs.wordpress.com/2016/11/10/trivia-viii-cuales-han-sido-los-30-ajustes-mas-grandes-en-el-tipo-de-cambio-diario-desde-1954/

Autor: Félix González Sáenz

Economista

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s