Experiencias exportadoras regionales en México: Modelos exportadores ligados a la inserción en cadenas globales de valor – Algunos comentarios sobre la etapa 2 evolutiva.


En el México exportador regional, se han presentado dos etapas evolutivas dentro del modelo de exportaciones manufactureras ligadas a las cadenas globales de valor (CGV) y a la generación de valor agregado sectorial. La primera etapa se gestó durante la apertura comercial iniciada con el ingreso de México al GATT  en 1986 y que posteriormente se fortaleció en 1994 con la entrada en vigor del TLCAN. Esta etapa se caracteriza por el florecimiento del sector maquilador en las seis entidades federativas fronterizas con EE.UU. (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas). El modelo que mejor explica ese desarrollo exportador se puede enmarcar en el llamado “modelo de atracción gravitacional de mercados”, es decir, influenciado inversamente por la distancia y proporcionalmente por el tamaño de mercado del centro gravitacional.

La segunda etapa del modelo exportador manufacturero evolutivo de CGV y de generación de valor agregado sectorial no depende tan estrechamente de contar con la cercanía y límites fronterizos que eran tan importantes en la etapa inicial del desarrollo exportador manufacturero de México. Por lo que ahora, estamos observando como el desempeño exportador se desplaza poco a poco de los estados fronterizos del norte de México y se dirige hacia el centro del país.

Slide1

Slide2

Autor: Félix González Sáenz

Economista

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s