Tres déficits petroleros y una escasa creación de valor agregado.


Hace poco más de un año, se publicó la entrada del Blog intitulada “Gráfica del Día: superávits pasados de un déficit futuro[1], la idea central fue interpretar los datos comerciales de México en el sector petrolero usando la teoría de la Maldición de los Recursos Naturales.

Ahora, con nuevos datos estadísticos al 2017, se considera pertinente actualizar la información del balance petrolero de México por sus componentes productivos principales usando ahora una visión de generación de valor agregado por actividades económicas diferenciadas dentro del sector petrolero, a saber, petróleo crudo, gas natural, petroquímicos y derivados petrolíferos.

Esta historia petrolera se podría resumir en tres déficits y una escasa creación de valor agregado dentro del sector. Sin embargo, las condiciones para revertir esta “trama  deficitaria” podrían ser reescritas y darle un giro fuera de la Maldición de los Recursos Naturales que parece dominar la dinámica sectorial y su patrón de productividad y de generación de valor.

Slide1

 

[1] Ver: https://fgsaenzfgs.blog/2017/02/24/grafica-del-dia-superavits-pasados-de-un-deficit-futuro/ del 24 de febrero de 2017.

Autor: Félix González Sáenz

Economista

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s