Desempeño exportador del sector agrícola de México de 1980 – 2016: Participación dentro de las exportaciones agrícolas mundiales – Primera Parte.


Hay mucho que decir sobre la evolución histórica de la participación de las exportaciones agrícolas de México dentro del total mundial; la siguiente lámina describe algunos eventos decisivos en la substancial mejoría del desempeño exportador agrícola  de México de 1980 a 2016, de acuerdo con los datos publicados por la OMC.

Este mejor desempeño comercial está íntimamente ligado al acceso preferencial a un mercado del tamaño del de EE.UU. El TLCAN y otros TLCs han permitido la especialización, la redistribución de recursos a productos industriales con alto valor agregado (incluyendo acceso a insumos productivos importados de mejor calidad y precio), nuevos productos agrícolas con demanda creciente en el exterior y la eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias que impedían el acceso a productos donde poseemos ventajas competitivas reveladas. (Ver 6 subpartidas estella antes del TLCAN y ahora luego de su larga instrumentación).

Slide1

Autor: Félix González Sáenz

Economista

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s