Cambio estructural sectorial en las exportaciones agrícolas de México hacia EE.UU.: TLCAN – estructura exportadora en 2017 (Segunda Parte).


2. Estructura exportadora agrícola de México a EE.UU. en 2017

En 2017, las importaciones agrícolas de EE.UU. provenientes de México ascendieron a 26.6 miles de millones de dólares (MMD), lo que representó 8.5% de las importaciones totales que EE.UU. realizó de México y 18.3% de las importaciones agrícolas que EE.UU. efectuó al mundo. Los capítulos-productos que México más exportó a EE.UU. en 2017 fueron: frutas y frutos comestibles (cap. 8), hortalizas y verduras (capítulo 7) y bebidas y líquidos alcohólicos (cap. 22) que representaron casi el 68% del total de los capítulos-productos agrícolas exportados dicho año. Esta configuración de productos muestra el patrón de ventajas comparativas reveladas 2017 de México en los mercados agrícolas de EE.UU.

Cuadro 2

Slide1

Vale la pena analizar para la estructura exportadora 2017, los dos indicadores de desempeño descritos para la estructura exportadora de 1993.

a) Penetración de México en las importaciones agrícolas totales de EE.UU. por capítulos

  • En 2017, 11 de los 24 capítulos que comprenden el sector agrícola exportador mexicano tenían una penetración dentro de las importaciones mundiales realizadas por EE.UU. superiores al 10% y en 6 de esos 11 capítulos la participación de México era superior a 20%.
  • Sobresale, la participación de hortalizas y verduras con casi 62% del total (cap. 7), frutas y frutos comestibles con 42% (cap. 8), materiales trenzables con 38% (cap. 14) y azúcares y artículos de confitería con 31% (cap. 17).

b) Intensidad de desempeño exportador (Ventajas comparativas reveladas, VCR)

  • En 2017, 7 de los 24 capítulos del sector agrícola muestran una alta intensidad de VCR (superior a 1), a saber,
    • Animales vivos; capítulo 1
    • Hortalizas, plantas, raíces y tubérculos alimenticios; capítulo 7
    • Frutas y frutos comestibles; capítulo 8
    • Materias trenzables y demás productos de origen vegetal; capítulo 14
    • Azúcares y artículos de confitería; capítulo 17
    • Preparaciones a base de cereales, harina, almidón, fécula o leche; productos de pastelería; capítulo 19
    • Bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre; capítulo 22

Esta estructura exportadora revela que, en 2017, México exhibe ventajas competitivas tanto en capítulos del sector agropecuario como en los del sector agroindustrial, lo que no sucedía en 1993.

Autor: Félix González Sáenz

Economista

Deja un comentario