Principales Mercados de Exportación de México en 2020: ¿Cuál fue el efecto del COVID-19 en el ranking y la diversificación?


Con el objeto de ordenar los principales mercados de exportación de México y dimensionar el proceso de diversificación geográfica de mercados se presentan aquí algunos de los principales hechos a resaltar en 2020 en términos de mercados-destino:

  • Los 30 más importantes mercados de exportación de México acumulan 97.8% del total exportado; mientras que los otros 210 mercados, representan alrededor de 2.2%. De esos 30 mercados de alto interés exportador, solamente en 7 no contamos con acceso preferencial bajo un tratado de libre comercio, a saber, China, Corea del Sur, Brasil, India, Hong Kong, Argentina y República Dominicana.
  • EE.UU. sigue dominando nuestro principal destino de exportaciones con 81.2% del total, mostrando un incremento versus 2019 de 0.72 puntos porcentuales (pp). La crisis COVID-19 incrementó la concentración exportadora hacia EE.UU. lo que se reflejó en el índice de concentración/diversificación del cual hablaremos más adelante.
  • Los Top 5 mercados de exportación en 2020 (EE.UU., Canadá, China, Alemania y Corea del Sur) se mantuvieron inalterados versus 2019. Sin embargo, el posicionamiento ordinal podría ser engañoso o desorientador en el mejor de los casos, pues dos mercados no preferenciales, a saber, China y Corea del Sur, mostraron sendos incrementos anuales de 11.7% y 7.1%, en un contexto de desolación exportadora ocasionada por el COVID-19[1], por lo cual, su participación dentro del total exportado por nuestro país alcanzaron máximos históricos de 1.91% y 1.27%, respectivamente.
  • En términos de aumentos en el ranking, Japón, Reino Unido, Bélgica, Perú, Hong Kong, Suiza, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana y Puerto Rico exhibieron mejorías en su posicionamiento versus 2019; sobresaliendo Japón, recuperando la sexta posición perdida desde 2017; Reino Unido, aumentando dos posiciones y regresando al Top 10 de los mercados de exportación de México hecho que no sucedía desde 2016 y Suiza, escalando 6 posiciones del 27° en 2019 al 21° en 2020.
  • Los mercados que empeoraron su ranking exportador fueron: España (de 6° a 7°, -0.22pp), Brasil (7° a 8°, -0.20pp), India (8° a 10°, -0.27pp), Colombia (10° a 11°, -0.14pp), Chile, Francia, Italia, Panamá, Australia, Costa Rica, Singapur y Argentina, resaltan los casos de Singapur y Argentina al perder 3 posiciones del lugar 22° al 25° y del lugar 25° al 28°, respectivamente.
  • El indicador de concentración/diversificación global de las exportaciones, el Índice de Herfindahl-Hirschman Geográfico (IHHG), presentó un incremento de 1.8% versus el nivel alcanzado en 2019 y su ubicó en 6 614, indicando que la atracción gravitacional al mercado de EE.UU. y la concentración siguen siendo la norma para las exportaciones. La crisis COVID-19 y la incertidumbre dentro del sistema multilateral de comercio revirtieron los avances marginales que se habían conseguido en términos de diversificación los últimos años. Sin embargo, hay mercados de exportación donde se puede seguir cultivando la semilla de la diversificación como bien lo demostró la crisis COVID-19.

[1] Ver entrada del Blog: https://fgsaenzfgs.wordpress.com/2021/02/11/crisis-covid-19-y-la-contribucion-al-crecimiento-de-las-exportaciones-en-2020-analisis-por-mercado-destino/

Autor: Félix González Sáenz

Economista

Un comentario en “Principales Mercados de Exportación de México en 2020: ¿Cuál fue el efecto del COVID-19 en el ranking y la diversificación?”

  1. Buen artículo, nota hay accesos parciales a Brasil y Argentina, que deben explicar mucho del acceso a esos mercados. El efecto covid, muestra que es mejor el mercado conocido, que conocer nuevos mercados. Otra posibilidad es que los efectos van relacionados con los estimulo económicos que las economías aplicaron que implicaron mayor concentración en el mercado TMEC. Saludos

    Enviado desde Correo para Windows 10

    De: Aspectos comerciales y económicos de México Enviado: lunes, 15 de febrero de 2021 08:33 p. m. Para: josegsaenz@prodigy.net.mx Asunto: [Nueva entrada] Principales Mercados de Exportación de México en 2020: ¿Cuál fue el efecto del COVID-19 en el ranking y la diversificación?

    Félix González Sáenz publicó:” Con el objeto de ordenar los principales mercados de exportación de México y dimensionar el proceso de diversificación geográfica de mercados se presentan aquí algunos de los principales hechos a resaltar en 2020 en términos de mercados-destino: ” Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

    Entrada nueva en Aspectos comerciales y económicos de México

    Principales Mercados de Exportación de México en 2020: ¿Cuál fue el efecto del COVID-19 en el ranking y la diversificación? por Félix González Sáenz
    Con el objeto de ordenar los principales mercados de exportación de México y dimensionar el proceso de diversificación geográfica de mercados se presentan aquí algunos de los principales hechos a resaltar en 2020 en términos de mercados-destino: Los 30 más importantes mercados de exportación de México acumulan 97.8% del total exportado; mientras que los otros […] Leer más de esta entrada
    Este sitio gratuito está financiado mediante anuncios. Más información

    ​

    Félix González Sáenz | 15 febrero, 2021 a las 8:33 pm | Categorías: Uncategorized | URL: https://wp.me/p6SRcI-1iD

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s